El 7 de agosto de 2017 Telecomunicaciones de México (“TELECOMM”) publicó la solicitud… de manifestaciones de interés (“MDI”) para participar como operador o inversionista para, a través de una asociación público privada (“APP”) autofinanciable, proveer el respaldo y la continuidad operacional del satélite mexicano Morelos 3 y potencialmente comercializar su capacidad excedente.
Con esta solicitud de MDI TELECOMM busca la posibilidad de que un operador o inversionista pueda proporcionar el respaldo en órbita del Morelos 3, a través de una APP autofinanciable, así como solicita las sugerencias, lecciones y soluciones para el desarrollo de este proyecto.
La solicitud de MDI señala, entre otras cosas, los siguientes requisitos mínimos de respaldo que el gobierno mexicano esperararía de esta APP:
(i) Un sistema MSS en banda L estándar compatible que proporcione respaldo para, al menos, el 50% de la capacidad asignada operativa del satélite Morelos 3, el cual es capaz de operar a lo largo de la banda L estándar completa (asumir una asignación de 7.0 MHz), así como de operar en la banda L extendida.
(ii) Enlace de conexión correspondiente en una parte de la banda Ku asignada o cualquier otra banda que el Operador pueda incorporar.
(iii) Área de cobertura: Territorio nacional, aguas territoriales y ZEE, más el área marítima y terrestre que cubre el Canal de Panamá, incluyendo toda América Central y las aguas circundantes.
(iv) Máxima compatibilidad con la infraestructura terrestre existente, así como con los terminales de usuario final, permitiendo el mantenimiento de otros terminales de usuario final existentes en el terreno (incluidos los sistemas de numeración), así como la infraestructura terrestre autónoma, segura y cifrada existente.
Por otra parte, se menciona que el gobierno mexicano esta dispuesto a ofrecer lo siguiente como aportación a la APP:
(i) Derechos de uso y explotación del satélite de respaldo en la posición orbital 116.8ºO con los que cuenta el Gobierno de México ante la UIT para la Región II.
(ii) Uso de la infraestructura terrestre existente, como redes, enlaces, sistemas de telemetría y espacio físico de tierra.
(iii) Algunas licencias, autorizaciones y permisos ya existentes para territorio mexicano en relación con el uso del Morelos 3 y del satélite de respaldo.
(iv) Apoyo de equipo altamente calificado y experimentado en el país para operaciones de TT&C, sistemas de tierra y de red.
La fecha límite para el envío de las respuestas a la solicitud de MDI es el 11 de agosto de 2017, a las 18:00 horas, y se llevaran a cabo las reuniones presenciales con interesados los días 14 a 18 de agosto de 2017.