Logo Acedo Santamarina

Fusiones, Adquisiciones y el Nearshoring desafíos y oportunidades para 2023

Durante los años 2021 y 2022, el mercado de fusiones y adquisiciones en México creció 44% en comparación a 2019 y 2020, teniendo como efecto una movilización de aproximadamente $16,000’000,000.00 de dólares, según el informe anual 2022 de Transactional Track Record Data (TTR Data). Este crecimiento se debe a varios factores, destacando los siguientes (i) recuperación del mercado a niveles prepandémicos, (ii) aumento en la necesidad de mayor liquidez, (iii) expansión de negocios, y (iv) reducción de costos.

 

Posición de México en el mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina

 

Como se muestra en el informe trimestral de TTR Data hasta mayo de este año (2023), México se encuentra en el tercer lugar del ranking de América Latina, por debajo de Brasil y Chile. Durante ese periodo, se llevaron a cabo 130 transacciones en el país, lo cual representa una disminución del 27% en comparación con el año anterior. Sin embargo, se observó un aumento del 32% en el valor agregado de las transacciones, alcanzando los USD$9,300,000,000 de dólares. El informe de la región también señala que en mayo de 2023 se registró una caída del 30% en el volumen de operaciones y una disminución del 35% en el valor agregado en toda América Latina en comparación con el mismo período del año anterior, lo cual indica que, aunque hubo menos transacciones, el valor de las operaciones realizadas fue mayor, lo que refleja un panorama general de menor actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones.

 

Resiliencia del financiamiento para adquisiciones y actuales proyectos de inversión

 

A pesar de las condiciones adversas del mercado, el financiamiento para adquisiciones se mantiene sólido, al igual que los proyectos estructurados de financiamiento y las inversiones de capital privado.

 

Las instituciones financieras, tanto en México como en el extranjero, continúan respaldando estas inversiones a través de diferentes instrumentos como bursatilizaciones, préstamos respaldados por activos y emisión de bonos.

 

Existen otros factores que pueden impulsar fusiones, adquisiciones, reestructuraciones y reorganizaciones empresariales de forma oportuna como es el nearshoring, el cual ha existido durante muchos años y con el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), ha logrado consolidar un marco jurídico sólido para el comercio entre los tres países y ha proporcionado incentivos adicionales para las empresas que buscan trasladar sus operaciones a México, especialmente en la región norte del país, para ensamblar productos y exportarlos a Estados Unidos y Canadá. Como es el caso de la mega giga-fábrica de Tesla, que anunció su nueva sede en Monterrey, Nuevo León, así como la ampliación de la firma alemana BMW, ambos ubicados en el norte del país donde podrán aprovechar, además de la proximidad geográfica, los bajos costos de producción dados los incentivos económicos y geográficos que ofrece esta Entidad.

 

Además de estos proyectos automotrices, otras empresas internacionales también han anunciado inversiones en México. Schneider Electric, Miba, Tupy, WBTL, Brembo y ZF Group, entre otras, han realizado anuncios de inversión en diversos sectores, fortaleciendo así la economía mexicana.

 

En un reciente anuncio, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, reveló que la economía mexicana ha experimentado un significativo impulso gracias a la llegada de empresas al país a través del fenómeno del nearshoring. Esta tendencia ha detonado inversiones que superan los USD$13,000,000,000.00 de dólares en lo que va del año. Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 del BBVA México, el funcionario destacó que estas inversiones han beneficiado a la economía del país, destacando el sector automotriz y de autopartes ya que ha sido el principal receptor de estas inversiones, representando el 54% de los anuncios realizados.

 

Ahora bien, no debemos de restarle importancia a la relación comercial que además México sostiene con otros países como lo es China. Si bien somos competidores en algunos sectores, también somos el puente que necesita China para entrar al mercado estadounidense. En el año 2019 la inversión extranjera directa que se tuvo por parte de China en México fue de USD$137,000,000.00 de dólares, en comparación con la del año 2022, la cual fue de USD$386,000,000.00 de dólares lo cual muestra que se tuvo un aumento del 282%, según cifras oficiales de la Secretaría de Economía.

 

Desafíos legales y regulatorios del nearshoring en México

 

El nearshoring también presenta desafíos legales y regulatorios para las empresas que buscan establecer operaciones en México. Las empresas deben cumplir con las leyes laborales y fiscales mexicanas, y deben tomar medidas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad social, medio ambiente y de competencia económica para así lograr el rutado esperado.

 

El Consejo de Empresas Globales (CEG) ha señalado que la inversión atraída por el nearshoring puede tener un impacto significativo en la economía de México a largo plazo. Según el CEG, esta inversión podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) del país entre un 1.5% y un 2.5%, así como incrementar la productividad laboral en un rango de entre un 15% y un 30% para el año 2030 siempre y cuando se logre fortalecer las políticas y programas que fomenten la colaboración, la capacitación y el financiamiento, así como mejorar la capacidad productiva y la calidad de las empresas para una mejor integración en las cadenas de valor comerciales.

 

Al implementar estas medidas, México puede aprovechar al máximo el potencial del nearshoring y consolidarse como un destino atractivo para las inversiones internacionales un avance en los desafíos previamente mencionados.

 

Conclusiones sobre el panorama de fusiones, adquisiciones y nearshoring en 2023

 

El nearshoring sigue siendo tendencia en 2023 para las empresas que buscan diversificar sus cadenas de suministro y reducir la dependencia de los proveedores con lo cual México sigue siendo un destino atractivo para el nearshoring debido a su proximidad y al marco jurídico sólido proporcionado por el USMCA Las empresas deben estar preparadas y asesoradas de manera adecuada para enfrentar los desafíos legales y regulatorios que surgen al establecer operaciones en México.

 

En Acedo Santamarina, contamos con amplia experiencia asesorando a clientes nacionales, internacionales y empresas trasnacionales que tienen como objetivo el realizar negocios a México, logrando que se cumplan sus objetivos con las mejores estrategias de acuerdo con sus necesidades.

 

Rodrigo Flores

Rodrigo Flores

Deja un comentario