El REDECO “Registro de Despachos de Cobranza”, es una herramienta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (“CONDUSEF”), el cual es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se encuentra regulado en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y en diversas disposiciones de carácter general.
La presente nota busca abundar en el funcionamiento del REDECO y las Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de Despachos de Cobranza (las “Disposiciones”).
Las Disposiciones regulan la naturaleza y funcionamiento del REDECO, el cual es una herramienta a disposición de los usuarios de servicios financieros (los “Usuarios”) creada para: (i) identificar qué despachos de cobranza son utilizados por las entidades financieras para lograr el cobro de sus créditos, y (ii) presentar las quejas derivadas de la actuación de dichos intermediarios al cobrar los créditos, préstamos o financiamientos otorgados por las entidades financieras a los usuarios.
De acuerdo con la definición proporcionada por las Disposiciones, los despachos de cobranza son: “(…) persona física o moral que actúa como prestador de servicios de la Entidad Financiera, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos, que éstas hubieren otorgado a sus clientes”. A partir de su uso por las instituciones de crédito, los Despachos de Cobranza comenzaron a incurrir en ciertas conductas ilícitas en perjuicio de los Usuarios y de terceros, tales como intimidación y amenazas de cárcel, requerimientos a personas ajenas a la deuda, llamadas telefónicas desde números no identificables, requerimientos de pago en días y horas no hábiles, envío de documentos con apariencia de mandamientos judiciales, etc.
Para detener y prevenir estas malas prácticas, se creó el REDECO, y en diciembre de 2018 se reformaron las disposiciones que lo regulan. El REDECO lleva un registro de todos los despachos de cobranza, les exige a estos identificarse debidamente (nombre, domicilio, número telefónico, entidad financiera que otorgó el crédito, etc.), y no hacer las prácticas mencionadas anteriormente, ya que los ciudadanos pueden presentar una queja ante la CONDUSEF y esta puede sancionar a las entidades financieras con multas que pueden ser desde 13 mil 458 pesos hasta 134 mil 580 pesos por cada incumplimiento que se detecte. Por otro lado, el Código Penal Federal establece sanciones de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal. En el 2016, el REDECO recibió 28,220 quejas y en el 2017 recibió 28,652 quejas de usuarios, de éstas 28,220 quejas del 2016, 7,524 correspondieron a las cuatro causas tipificadas como delito.
Con fecha 11 de diciembre de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a las disposiciones referidas anteriormente, entre las que se encuentran las siguientes: a) Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros; b) Disposiciones de Carácter General para la Organización y Funcionamiento del Buró de Entidades Financieras; c) Disposiciones de Carácter General en Materia de Cláusulas Abusivas contenidas en los Contratos de Adhesión; d) Disposiciones de Carácter General que regulan los Programas de Autocorrección de la CONDUSEF; y e) Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de Despachos de Cobranza.
Referencias:
- http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5546191&fecha=11/12/2018
- Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
- Anuario Estadístico de la CONDUSEF 2017
- Manual de Organización General de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
- Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de Despachos de Cobranza
- https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/servicios-financieros/477-ya-conoces-el-redeco