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Se publica el nuevo Reglamento Interior de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.

El 25 de noviembre de 2025, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (el “Reglamento”), cuyo objeto es establecer la organización y funcionamiento de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (la “Comisión”), así como definir la estructura y atribuciones correspondientes a cada una de sus Unidades Administrativas. De acuerdo con los artículos transitorios, el Reglamento entró en vigor el mismo día de su publicación.

La Comisión —órgano administrativo desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones— tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, recursos orbitales, comunicación satelital, servicios espaciales y sus aplicaciones, sostenibilidad espacial, redes públicas de telecomunicaciones, servicios de infraestructura pasiva, y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como del despliegue y acceso a infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales, en términos de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (la “Ley”).

A diferencia del Estatuto Orgánico del entonces Instituto Federal de Telecomunicaciones (el “IFT”), la Comisión estará integrada por un Pleno de cinco personas Comisionadas, con voz y voto, incluida la persona Comisionada Presidenta. La estructura organizacional de la Comisión queda conformada por las siguientes Unidades Administrativas:

  • Pleno
  • Secretaría Técnica del Pleno;
  • Secretaría Ejecutiva;
  • Direcciones Ejecutivas de:
    1. Vinculación Institucional;
    2. Comunicación Social;
    3. Asuntos Internacionales;
    4. Proyectos y Operación Institucional;
    5. Indicadores, e
    6. Infraestructura y Desarrollo.
  • Direcciones Generales de:
    1. Concesiones, Autorizaciones y Registros;
    2. Política Regulatoria;
    3. Espectro Radioeléctrico y Recursos Orbitales
    4. Licitaciones de Espectro:
    5. Supervisión del Cumplimiento;
    6. Vigilancia de Regulación Asimétrica;
    7. Vigilancia y Verificación;
    8. Sanciones;
    9. Audiencias y Prospectiva;
    10. Jurídica;
    11. Planeación, y
    12. Administración y Finanzas.

En comparación con su antecesor, el IFT, la Comisión cuenta con un menor número de Unidades Administrativas, lo que implica una redistribución de cargas operativas y regulatorias, asignando mayores responsabilidades por unidad.

Se espera que próximamente se habilite totalmente el sitio web oficial de la Comisión y se publique su directorio institucional.

En Acedo Santamarina, S.C., quedamos a su disposición para asesorarle respecto a los alcances e implicaciones del Reglamento, así como los nuevos procesos administrativos que deberán observarse para efectos de cumplimiento regulatorio.

Acedo Santamarina

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