El pasado 13 de abril de 2021, el Senado aprobó, en lo general, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la cual implica la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (el “Padrón”). Con una votación muy cerrada, se decidió aprobar la creación de un Padrón que contendrá datos biométricos, dactilares y personales de los usuarios de telefonía móvil. Asimismo, se busca que el Padrón contenga el número de serie de la tarjeta SIM del usuario. Lo anterior con el objetivo de disminuir los delitos cometidos por medio del uso de teléfonos celulares, como por ejemplo el delito de extorsión. En ese sentido, los usuarios de telefonía móvil deberán de proporcionar los datos requeridos por el Padrón para poder contratar y usar una línea telefónica.
La discusión que tuvo lugar en el Senado de la República despertó inquietudes en la sociedad mexicana, derivado de la opinión de algunos senadores que condenaban a la reforma de inconstitucional por atentar en contra de los derechos humanos. Incluso, hubo opiniones que calificaban a la reforma como una característica de un régimen totalitario que obstaculiza la libertad de las personas y fortalece el control del Estado sobre la población. De igual manera se discutió el costo de la infraestructura y operación de este nuevo Padrón, el cual causó revuelo entre los senadores y resultó en opiniones contrapuestas en el entendido de que algunos consideran un gasto económico muy gravoso el implementar el mismo.
Ahora el Pleno discutirá en lo particular las reservas al dictamen que reforma de diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.