El pasado 1 de octubre del presente año, se anunció un acuerdo entre los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos de América para reemplazar al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (“TLCAN”). El nombre de este nuevo acuerdo será AEUMC, o “USMCA”, que proviene de las siglas en inglés de cada uno de los países que son parte de este tratado.
El proyecto de acuerdo que está ahora en discusión de los congresos de cada uno de los países contempla 34 capítulos, que listamos a continuación:
- Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales
- Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado
- Agricultura
- Reglas de Origen, con Reglas Específicas de Productos
- Procedimientos de Origen
- Textiles y Prendas de Vestir
- Administración Aduanera y Facilitación del Comercio
- Reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de hidrocarburos del Estado Mexicano
- Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
- Remedios Comerciales
- Obstáculos Técnicos al Comercio
- Anexos Sectoriales
- Compras del Sector Público
- Inversión
- Comercio Transfronterizo de Servicios
- Entrada Temporal
- Servicios Financieros
- Telecomunicaciones
- Comercio Digital
- Propiedad Intelectual
- Política de Competencia
- Empresas Propiedad del Estado
- Laboral
- Medio Ambiente
- Pequeñas y Medianas Empresas
- Competitividad
- Anticorrupción
- Buenas Prácticas Regulatorias
- Publicación y Administración
- Disposiciones Administrativas e Institucionales
- Solución de controversias
- Excepciones y Disposiciones Generales
- Políticas Macroeconómicas y Cuestiones de Tipo de Cambio
- Disposiciones Finales.
Como siguientes pasos a seguir, cada uno de los países deberá enviar el proyecto de acuerdo para revisión y aprobación de sus respectivos congresos, con el objetivo de firmar el acuerdo a más tardar el último día de noviembre de 2018. En el caso de México, el acuerdo deberá ser ratificado por el Senado, razón por la cual el Ejecutivo envió a las comisiones del Senado correspondientes, el proyecto para su análisis.
Esta noticia es favorable para nuestro país ya que concluye una etapa de incertidumbre para los mercados, lo que generaba un freno para la inversión extranjera en nuestro país.
México es el país con más tratados de libre comercio en el mundo y esto permite un acceso a millones de consumidores, sin embargo, el TLCAN ha sido el más importante hasta ahora por su volumen de negocio. El TLCAN se firmó originalmente en el año 1992 y entró en vigor en los tres países en 1994.
Este tratado ha permitido a México complementar su economía con los procesos productivos de Canadá y Estados Unidos y ha facilitado el intercambio de bienes y servicios lo cual ha llevado a la captación de inversiones productivas.
De acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce, México intercambia con Estados Unidos cerca de $2,600,000,000 millones de dólares en productos al día. Por lo mismo, era muy importante para la economía de México continuar siendo parte de este tratado con los países del norte.
La firma de este nuevo acuerdo asegura la permanencia e incremento de la inversión extranjera en México. Sin embargo, presenta nuevos retos para el país, pues el acuerdo impone ciertos compromisos a México para continuar legislando con el fin de impulsar ciertos sectores. Estaremos informando sobre el avance en la revisión de este nuevo acuerdo y el impacto que tendrá en cada sector.